Autores: Viñas Dozal Julio César, Quirino Silvia Maria, Calderón Gómez Manuel Saiz, González Santes Mario, Gutierrez Aguilar Pedro
Introducción: La evaluación educativa es uno de los ejes rectores del proceso enseñanza-aprendizaje.(3,4) Actualmente demanda nuevos enfoques para perfeccionar la formación de especialistas y elevar la calidad de atención médica.4 Objetivo: Identificar los factores del ambiente clínico de aprendizaje en relación al desempeño académico de Residentes de Cirugía. Material y método: Estudio comparativo con muestra de 9 médicos residentes de Cirugía General. Variables de estudio: grado, sexo, edad, instrumento de evaluación de ambientes clínicos y examen de conocimientos. Resultados: En el Examen de conocimientos el aprovechamiento fue similar en ambas instituciones, aunque por debajo de la media Nacional (62.33). En el Instrumento de Evaluación un 77.9% se refiere a Relaciones Interpersonales como mejor evaluadas, 72.2% a la Dinámica del Servicio, 66.9% al Programa Educativo y 61.5% a la Cultura Institucional como la peor evaluada. Discusión: En algunos estudios se demuestra que la Dinámica del Servicio (DS) es el aspecto central que influye en los otros ambientes. Conclusión: La evaluación de las Dimensiones muestra que la Dinámica del ervicio, Programa Educativo y Cultura Institucional son menos favorables lo cual puede explicar los bajos resultados en el examen de conocimientos.
Palabras clave: Aprendizaje Relaciones Interpersonales Programa Educativo Cultura Institucional Dinámica del Servicio.
2018-06-23 | 238 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 10 Núm.2. Julio-Diciembre 2015 Pags. 46-51 Rev Invest Cien Sal 2015; 10(2)