Capacidad de los estudiantes para abordar un dilema ético en medicina

Autores: Viñas Dozal Julio César, Gutiérrez Aguilar Pedro, Calderón Gómez Manuel Saiz, Rivera Moreno Armín

Resumen

Introducción: Los dilemas éticos son situaciones sin solución aparente que todo médico se enfrenta a diario en su vida profesional y que generan repercusión, si existen dos o más valores éticos en conflicto, puede causar mayor dificultad al momento de tomar una decisión, por lo que no es fácil resolverlos y requiere de un mayor análisis, haciendo indispensable la jerarquización de los valores para poder solucionarlo, entendiéndose que no se puede resolver solo con intuición o sentido común. Objetivo: El presente trabajo fué realizado en base al proceso enseñanza – aprendizaje de la Experiencia Educativa de Bioética que permitió conocer como los alumnos de la Facultad de Medicina, Región Veracruz, abordan un dilema bioético. Material y métodos: el análisis realizado permitió evaluar la metodología que emplearon los alumnos para jerarquizar valores y principios, basándose en los fundamentos deontológicos, aretológicos y utilitaristas, todo partiendo de los conocimientos, habilidades y actitudes obtenidas, sumando la experiencia clínica que podrán ir adquiriendo en su formación como médico general. Resultados: con respecto a que postura toman por las acciones de los personajes como resultado se encontró que 2 alumnos (5.4%) no expresaron su postura, 21 alumnos (56.76%) intentaban abordar una postura, 12 alumnos (32.44%) tomaban una postura no tan firme y 2 alumnos (5.4%) tomaban una postura firme. Conclusiones: Respecto al análisis de las diferentes cuestiones planteadas se encontró que: 1 alumno no hizo el análisis correcto en su argumentación, 27 alumnos analizaron 1 o dos aspectos del planteamiento, 8 alumnos analizaron 3 aspectos, y que 1 alumno analizó y considero más de tres aspectos.

Palabras clave: capacidad evaluación dilema bioética rúbrica.

2018-06-23   |   237 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.2. Julio-Diciembre 2015 Pags. 52-55 Rev Invest Cien Sal 2015; 10(2)