Autores: Jiménez Orozco Alfredo, Jiménez Bobadilla Alfredo, Velásquez Paz Arturo Luis
Resumen Introducción: Hay estudios serios sobre hábitos de vida y salud en estudiantes universitarios que demuestran un predominio de comportamientos poco saludables y además, con frecuencia, se adoptan determinadas conductas de riesgo como lo son: una deficiente alimentación, comportamiento sedentario, afición al tabaco, al alcohol, a las drogas, así como la falta de atención al ser humano integral en sus esferas física, mental, social y espiritual que acarrean índices cada vez más altos de problemas de salud y su repercusión en el rendimiento académico. El objetivo del estudio fue analizar los hábitos de vida y salud (HVS) con relación al rendimiento académico (RA) de los estudiantes de la Universidad Regional del Sureste Oaxaca (URSE). Material y métodos: se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y transversal. Se incluyeron 1,165 estudiantes de diferentes carreras profesionales y grados de estudio del ciclo escolar 2014-2015. Se analizaron las variables: perfil sociodemográfico, hábitos de salud y estilos de vida. Para el análisis se utilizó el cuestionario estandarizado y validado “Health Promoting Lifestyle Profile II”, todos fueron realizados con el programa estadístico SPSS versión 21 para Microsoft Windows; empleando pruebas no paramétricas, Chi-cuadrado para variables nominales y correlación de Spearman. El nivel de significación estadística aceptado fue de 0.05 (p < 0.05). Resultados: En cuanto a las dimensiones de los estilos de vida de los estudiantes universitarios se encontró: comportamiento nutricional, 47.3 % presentaron hábitos no promotores de salud, con predominio en hombres (22.7 %); actividad física, 63.3 % tiene un comportamiento sedentario, es decir, no promotores de salud, con predominio en mujeres (34.2 %); responsabilidad con la propia salud, 56.1 % son no promotores, con predominio en mujeres (29.6 %); relaciones interpersonales, 33.7 % dijeron no ser promotores, con predominio en los hombres (16 %); manejo del estrés, no promotores 50.9 % y predominan las mujeres (27.7 %); desarrollo personal, no promotores 28.7 %, con predominio en mujeres (14.6 %). En todas las dimensiones se encontró una relación directamente proporcional y altamente significativa, con una (p = 0.000) y una fuerza de asociación baja con relación al rendimiento académico. Discusión: De la muestra estudiada, un tercio de los alumnos presentó comportamientos no promotores o de riesgo, si bien predominaron los comportamientos saludables. Existe, sin embargo, un sector que requiere de atención especial, debido a que no deja de ser significativo si se tiene como base que lo saludable sería un porcentaje cercano al 0 %, esto es que dicho comportamiento no existiera. Para abatir estos riesgos, se hace la sugerencia de adoptar en la universidad el liderazgo del desarrollo de la cultura de la salud, potenciando conocimientos, competencias y habilidades para construir entornos educativos más fructíferos y saludables en la comunidad universitaria. Palabras claves: Hábitos de vida y salud, Rendimiento Académico, Hábitos Saludables.
Palabras clave: Hábitos de vida y salud Rendimiento Académico Hábitos Saludables
2018-07-13 | 379 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 4 Núm.3. Junio-Septiembre 2017 Pags. 67-81 Avan Cien. Sal Med 2017; 4(3)