Autores: Cortés Pon José Ramiro, Ocaña Zúñiga Jesús, Moreno Moreno Rubén Antonio, Vesarez Zúñiga Víctor Francisco
La presente investigación tuvo como objetivo general analizar las implicaciones de las dimensiones de las relaciones intrafamiliares con el desempeño académico en escolares de educación básica de 6 comunidades asentadas en la Reserva de la Biósfera Selva del Ocote en Chiapas. A los 558 alumnos incluidos en el estudio se les aplicó la escala de relaciones intrafamiliares (Rivera-Heredia y Padilla-Barraza, 1992), además se recabaron datos sociodemográficos y las calificaciones obtenidas en el último ciclo escolar como referencia para el desempeño académico de los estudiantes. Se obtuvieron puntajes para cada escala y se realizaron comparaciones de medianas de grupos. Los resultados demuestran que las relaciones intrafamiliares en sus tres dimensiones obtuvieron puntajes intermedios y bajos y en menor porcentaje altos. Existe asociación significativa entre las dimensiones de las relaciones intrafamiliares con el desempeño académico lo que refuerza la necesidad de implementar acción tutorial en los alumnos para detectar a tiempo situaciones que influyan posteriormente en su desempeño escolar. Estos resultados son factores que pueden influir en situaciones como el desempeño en la escuela de los estudiantes sobre todo si se trata de adolescentes y habitan en condiciones sociales desfavorables como las presentadas en la selva del Ocote en Chiapas.
Palabras clave: Relaciones intrafamiliares Desempeño Académico Selva del Ocote.
2018-07-16 | 517 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 6 Núm.1. Enero-Marzo 2018 Pags. 16-20 Sal Chiap 2018; 6(1)