Resumen

Hipótesis: El avance técnico en la cirugía no va a la par con el avance en la técnica usada para su aprendizaje, por lo que algunos aspectos didácticos requieren ser analizados y reconsiderados. Objetivo: Analizar el proceso de aprendizaje en la residencia de cirugía. Método: Estudio prospectivo, octubre de 1996, encuesta anónima a médicos residentes de cirugía general; 11 preguntas cerradas y 12 abiertas, análisis con estadística descriptiva y por categorías. Resultados: Se estudió a 15 residentes (100%), cinco R2, cuatro R3 y seis R4, sexo masculino, edad 26 a 41 años, moda 28. Principales problemas durante la residencia: económico y falta de tiempo libre para estudiar y estar con la familia. Factores que favorecen su aprendizaje: apoyo de los maestros, la cantidad de casos que atienden, la biblioteca, las clases. Factores que dificultan su aprendizaje: exceso de trabajo, falta de tiempo libre para descanso y estudio, medio hostil, falta de bibliografía disponible. Propuestas de soluciones: mayor organización de grupo, estudiar más, mejor organización integral del tiempo. Conclusiones: El aprendizaje en la residencia de cirugía se da principalmente a base de la enseñanza tutelar y la práctica clínica-quirúrgica; adolece de exceso de trabajo que resta tiempo para el descanso, el estudio y la vida familiar.

Palabras clave: Aprendizaje enseñanza residencia de cirugía educación médica.

2003-03-20   |   1,917 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 66 Núm.5. Septiembre-Octubre 1998 Pags. 176-181 Cir Ciruj 1998; 66(5)