Evaluación del desempeño académico de los estudiantes en la elaboración y exposición de carteles

 

Autores: Mendoza Oropeza Laura , Ramírez Ortega J. Paulina , Esquivel Chirino César

Resumen

Introducción: El cartel o póster es una modalidad de difundir los trabajos científicos, casos clínicos o revisión bibliográfica para intercambiar experiencias con el autor antes de que sean publicados en una revista. Objetivo: Conocer las características metodológicas y la exposición oral de los trabajos en formato cartel presentados en el Encuentro estudiantil de Facultades y Escuelas de Odontología. Materiales y métodos: Se realizó un estudio piloto transversal, descriptivo; seleccionando 25 carteles que se presentaron en el Encuentro Estudiantil de Facultades y Escuelas de Odontología del País, celebrado durante el Congreso Internacional de la Facultad de Odontología, UNAM. Se evaluó tanto el formato como la exposición de los autores; la primera por medio de una lista de cotejo y la segunda, por una rúbrica. Resultados: El 42.3% de estudiantes presentó materiales didácticos convencionales: esquemas, gráficas y/o fotografías; asimismo, el 64.8 % de los trabajos tenía relación con el título, y sólo el 15.5 % adolecía de coherencia textual. Conclusiones: La mayoría de los carteles fueron investigaciones documentales, seguidas de casos clínicos y pocas investigaciones. Por tanto, es importante introducir a los estudiantes en el área de metodología de la investigación en las etapas tempranas de su formación profesional, para que además de obtener conocimientos metodológicos, adquieran seguridad para presentar trabajos en eventos científicos.

Palabras clave: Evaluación de carteles Exposición de carteles Presentación orales

2018-07-25   |   422 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.183. Julio 2018 Pags. 22-26 Odont Act 2018; 15(183)