Autores: Navarro Torres P, Peña Ortiz M. O
Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal en una empresa dedicada a la elaboración de productos químicos inorgánicos ubicada en el Corredor Industrial El Salto, para el diseñó y evaluación de un programa de comunicación de riesgos con base en la percepción de riesgo químico. La evaluación del programa de comunicación de riesgo se llevó a cabo mediante la determinación de la percepción del riesgo y las necesidades de capacitación, con los diversos momentos del método ELI y la teoría del desarrollo del aprendizaje, apoyados uno y otro de cartas descriptivas y estrategias de aprendizaje según los modelos del positivismo y constructivismo social. Las estrategias aplicadas en los cursos de capacitación mostraron una percepción media del riesgo químico que durante el desarrollo de los cursos de capacitación se notaron cambios (de media a alta y de algunos casos de baja a alta percepción del riesgo), así como en las evaluaciones realizadas, provocando un cambio en la actitud y conducta ante la aceptación o rechazo al riesgo por exposición a sustancias químicas. Además, se logró la adopción de medidas preventivas para la exposición a sustancias químicas. El presente trabajo establece las estrategias de un programa de comunicación de riesgos químicos en función de las necesidades de capacitación y la percepción del riesgo, el cual podrá o puede aplicarse en cualquier giro o proceso industrial, siempre y cuando se consideren las necesidades de capacitación de los trabajadores.
Palabras clave: comunicación riesgos químicos percepción del riesgo.
2018-07-25 | 189 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 5 Núm.1. Enero-Abril 2018 Pags. 7-20 Rev Sal Jal 2018; 5(1)