Análisis etnográfico virtual de los discursos

sobre la “Marcha por la familia” en México 

Autores: Covarrubias Bermúdez Maria. de los Ángeles, Sierra Macías A, Velázquez Mota G. P, Zavala González M.A

Resumen

Objetivo: conocer las actitudes de los usuarios de Twitter que aprobaron el movimiento social “Marcha por la familia” en México. Material y métodos: se realizó un estudio interpretativo fundamentado en la etnografía virtual y teoría de la atribución y del equilibrio de Heider. Se aplicaron estrategias de análisis de contenido a tweets emitidos del 5 a 14 de septiembre de 2016. Se calculó la intensidad de la actitud de los usuarios hacia los actores percibidos en la marcha, mediante la identificación y valoración (valores entre 3 a -3) de sustantivos, adjetivos y verbos. Se llevó a cabo un análisis secundario para complementar el primero, este consistió en la formación de categorías de primer, segundo y tercer orden mediante un proceso de codificación y sistematización de códigos por temáticas. Resultados: se analizaron 715 textos escritos por usuarios de Twitter© en ocho países de Latinoamérica. Se identificaron seis actores relacionados con el movimiento social: 1) Activistas pro-gay, 2) Gobierno, 3) Medios de comunicación, 4) Sociedad, 5) Individuos no heterosexuales, y 6) Promotores de la familia tradicional. Se rechazó mayormente a los activistas pro-gay y el gobierno. Se identificó que la simbolización del matrimonio como herencia divina y de la no heterosexualidad como práctica sexual antinatural, como las motivaciones principales para las actitudes identificadas. Conclusiones: los resultados muestran conocimiento actual sobre las tensiones sociales vividas por los mexicanos frente a posibles cambios en materia de leyes civiles.

Palabras clave: (MeSH NLM): matrimonio; homosexualidad; controles Informales de la sociedad; cultura; investigación cualitativa.

2018-07-26   |   216 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.1. Enero-Abril 2018 Pags. 35-11 Rev Sal Jal 2018; 5(1)