Autores: Arroyo Jiménez Cointa, Muñoz Fernández Sergio Ignacio, Torres Pérez Lucía Aurora, Lara Puente Argelia, Sánchez Guerrero Oscar, Aldrete Flores Darán María, Enríquez Grimaldo María Guadalupe, et al
OBJETIVOS: detectar las necesidades emocionales inmediatas del personal de salud del Instituto Nacional de Pediatría derivadas del sismo del 19 de septiembre de 2017 y contribuir a reducir o controlar la aflicción, el sufrimiento, la tristeza y la ansiedad que aparecen como consecuencia del suceso traumático. MATERIALES Y MÉTODOS: estudio exploratorio, cualitativo y transversal, efectuado en trabajadores del Instituto Nacional de Pediatría mediante siete intervenciones grupales de diferentes áreas del hospital con una duración de 90 minutos en cinco fases descritas en el protocolo de intervención grupal. Los datos se recolectaron en bitácoras escritas y se hizo un análisis cualitativo de frecuencias. RESULTADOS: participaron 169 trabajadores que expresaron recuerdos vívidos visuales, auditivos, cinestésicos y sensoriales del momento del temblor, en los que percibieron una amenaza grave a su vida, con miedo y angustia. Refirieron conductas de pérdida de control (propias y ajenas) e implementación de medidas de precaución. Días posteriores al sismo tuvieron miedo anticipatorio, modificación de hábitos y propusieron algunas acciones de recuperación. CONCLUSIÓN: los datos cualitativos obtenidos invitan a dar seguimiento a los grupos de intervención y tomar en cuenta las sugerencias de los distintos tipos de grupos porque es importante proporcionarle el apoyo al personal que labora en esta institución para favorecer la homeostasis y, consecuentemente, el adecuado desempeño de sus labores.
Palabras clave: salud mental desastres naturales terremoto estrés agudo intervención en crisis sistema de soporte psicosocial educación para la salud.
2018-08-06 | 244 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 39 Núm.3. Mayo-Junio 2018 Pags. 224-243 Acta Pediatr Méx 2018; 39(3)