Índice de masa corporal y circunferencia de cintura:

¿se relacionan con el consumo de bebidas azucaradas en una población adulta mexicana? 

Autores: Briones Díaz Zoraya Deyanira, Calacuayo Rojas Lucía, Olivares Serrato Jeanette Elizabeth, Gaytán Hernández Darío, González Acevedo Olivia, Luévano Contreras Claudia, Rios Lugo María Judith, Palos Lucio Ana Gabriela

Resumen

Antecedentes: El consumo de bebidas azucaradas (BA) constituye una fuente considerable de azúcar añadida y energía en la dieta, que se ha asociado con mayor peso y acumulación de grasa visceral. El propósito del estudio fue identificar la relación entre el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura (CC) con el consumo de BA en adultos. Métodos: Se realizó un estudio transversal con 109 adultos de entre 18 y 35 años. Se les aplicó una historia clínica, un cuestionario de consumo de BA y una valoración antropométrica. Se realizó un análisis de regresión lineal múltiple para evaluar la relación entre el IMC y la CC con el consumo de BA. Resultados y conclusiones: Por cada 240 mililitros más de consumo al día de BA, el IMC aumenta en promedio 0.36 kg/m2 y 0.92 kg/m2 con el consumo de refresco endulzado (p < 0.05), mientras que la CC aumenta en promedio 1.91 cm con este último (p = 0.05). Las BA consti- tuyen un riesgo de salud y su consumo correlaciona positi- vamente con el IMC y la CC.

Palabras clave: Bebidas azucaradas índice de masa corporal circunferencia de cintura refrescos consumo de azúcar.

2018-08-09   |   474 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.2. Abril-Junio 2018 Pags. 53-59 Rev Mex Endocrinol Metabol Nut 2018; 5(2)