Resumen

Introducción: En la actualidad ocurren cambios profundos y constantes en las instituciones de educación superior que modifican las áreas científicas y tecnológicas y que impactan en los niveles económico, político, social y sociológico. Por lo que dichas instituciones se han dado a la tarea de modificar el planteamiento de sus políticas relacionadas con los procesos educativos. En el caso de la FES Iztacala, UNAM como institución de educación superior está inmersa en la procuración de un proceso educativo en vías de mejor calidad. La atención al estudiante demanda cada vez de mejores estrategias para su desarrollo integral. Objetivo: Evaluar los estilos de aprendizaje activo, reflexivo, teórico y pragmático en los alumnos de todas las licenciaturas que conforman a la FES Iztacala de la UNAM. Material y método: La realización de esta investigación se fundamentó en la teoría educativa de Alonso (1992), que generó el cuestionario en el ámbito académico llamado CHAEA (Cuestionario Honey-Alonso sobre Estilos de Aprendizaje). Este cuestionario propone cuatro estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático, con un índice alto de fiabilidad. Se compone por 80 ítems de respuesta dicotómica. Dicho cuestionario se aplicó a 385 alumnos, de los cuales se identificaron 45 de Biología, 111 de Cirujano Dentista, 79 de Enfermería, 55 de Medicina, 41 de Optometría, y 54 de Psicología. Resultados: Después de aplicar la estadística descriptiva e inferencial los datos arrojan que el estilo de aprendizaje reflexivo presentó diferencias significativas con respecto a los demás estilos en todos los alumnos estudiados de las licenciaturas de la FES Iztacala. Este comportamiento es fundamental para entender la actividad de los estilos de aprendizaje en los estudiantes de las licenciaturas que conforman la FES Iztacala, y así establecer las técnicas didácticas indicadas a desarrollar por parte del académico. Conclusiones:

Palabras clave: Estilos de aprendizaje Reflexivo Pragmático Activo Teórico.

2018-08-16   |   801 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.184. Agosto 2018 Pags. 34-44 Odont Act 2018; 15(184)