Medidas directas e indirectas de las funciones ejecutivas en niños con trastorno de espectro autista

Autores: Pérez Pichardo María Fernanda, Ruz Sahrur Adriana, Barrera Morales Karina, Moo Estrella Jesús Antonio

Resumen

INTRODUCCIÓN: los niños con trastorno del espectro autista (TEA) tienen dificultades en las funciones ejecutivas (FE) pero se han sugerido discrepancias entre las medidas directas e indirectas. OBJETIVO: conocer si existen diferencias en las funciones ejecutivas mediante medidas directas e indirectas entre niños con y sin TEA. MÉTODO: se incluyeron 14 varones entre primero y tercero de primaria, 50% con diagnóstico de TEA y 50% con desarrollo neurotípico, seleccionados por emparejamiento en edad y grado escolar. El promedio de edad de la muestra fue de 7.43 (DE 0.98) años. Se aplicaron las pruebas de Evaluación neuropsicológica de funciones ejecutivas en niños (ENFEN) y el Inventario de clasificación comportamental de las funciones ejecutivas (BRIEF). RESULTADOS: se encontraron diferencias significativas en las medidas de las FE indirectas, pero no en las directas, entre los grupos (p < 0.05). Así mismo, las correlaciones entre las medidas directas e indirectas fueron mayores en el grupo con TEA. CONCLUSIONES: los niños con TEA son evaluados con más dificultades en las medidas indirectas de las funciones ejecutivas, pero obtienen puntuaciones similares a los niños con desarrollo neurotípico cuando son evaluados en condiciones estructuradas empleando medidas directas.

Palabras clave: trastorno del espectro autista funciones ejecutivas desarrollo neurotípico niños.

2018-08-17   |   142 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 39 Núm.1. Enero-Enero 2018 Pags. 13-22 Acta Pediatr Méx 2018; 39(1)