Abordaje citogenético y citogenómico de pacientes con discapacidad intelectual y malformaciones congénitas

Autores: Yokoyama Rebollar Emiy, Frías Vázquez Sara, del Castillo Ruiz Victoria

Resumen

La discapacidad intelectual (DI) o retraso mental tiene una prevalencia del 2-3% en la población general y se define como una alteración del neurodesarrollo que inicia antes de los 18 años. Se caracteriza por limitación importante en el funcionamiento intelectual y en el comportamiento adaptativo en áreas como comunicación y uso de fuentes para la misma, autocuidado, relaciones sociales o interpersonales, autodirección, funciones académicas, salud y seguridad.1,2 La DI se determina por un coeficiente intelectual (CI) menor de 70 puntos mediante escalas como la International Classification of Diseases (ICD-10), Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM V) y la clasificación World Health Organization (WHO).

Palabras clave: discapacidad intelectual prevalencia retraso psicomotor.

2018-08-22   |   179 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 38 Núm.6. Noviembre-Noviembre 2017 Pags. 433-441 Acta Pediatr Méx 2017; 38(6)