Autor: Botello Jaimes Jhon Jairo
La educación médica actualmente es diferente comparada con el siglo pasado, por muchas razones, y lo seguirá siendo. Actualmente con la dinámica del sistema de salud, los sitios de práctica o rotaciones de los estudiantes se restringe, limitando las oportunidades [1] de aprendizaje y de perfeccionamiento de las competencias.Por ejemplo, un estudiante debe observar varios partos antes de actuar acompañado de su profesor, y cuando esté adquiriendo la competencia… ¡Se acabó la rotación!¿Qué pasaría si el estudiante antes de asistir a la clínica, ha adquirido unas competencias en simulación clínica y actúa acompañado de su profesor desde el primer momento? El estudiante tendrá más oportunidad de aprendizaje, porque atenderá más partos, y lo mejor, con seguridad del paciente al disminuirse los mismos. Esta disminución de los sitios de práctica (Con menos posibilidades de atención de paciente reales), lineamientos curriculares que están fundamentados en la Universidad pero que se pierden en los convenios con las clínicas, imponiéndose en algunos casos el modelo de la IPS y otras dificultades evidenciadas por diferentes actores del sistema de Salud colombiano, ha llevado a la Universidad de Manizales a buscar estrategias que mejoren la formación del médico colombiano en el contexto.
Palabras clave: medicina educación médica simulación
2018-10-02 | 321 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 18 Núm.1. Enero-Junio 2018 Pags. 9-12 Arch Med Manizales 2018; 18(1)