Urgencia del Cambio de los Programas de Educación Médica en el Perú

Autor: Santillana Cantella Miguel

Resumen

INTRODUCCIÓN El informe Flexner publicado en 1910, enfatizó la importancia de las Ciencias Básicas en el proceso de ensenanza-aprendizaje de las Ciencias Clínicas, catalizando una revolución en la educación médica. En este nuevo siglo, ante el acelerado desarrollo de las ciencias y tecnología, los rápidos cambios medioambientales y psico sociales, con un nuevo catalizador, la Genómica, hacen necesaria la restructuración del Currículo de enseñanza de la medicina, dentro de un marco conceptual basado en estos factores. DESARROLLO DEL TEMA Hace mas de cien años que, Abraham Flexner, educador y académico, graduado en The Johns Hopkins University, por encargo de la Fundación Carnegie, presentó el informe que lleva su nombre, sobre la Evaluación de las Escuelas de Medicina en Estados Unidos y Canadá, que condujo a su necesaria incorporación de su enseñanza al terreno universitario, iniciándose con dos anos de Estudios Generales, donde las Ciencia Básicas catalizaron una revolución en las Ciencias Médicas, seguidos de dos anos de prácticas hospitalarias.

Palabras clave:

2018-10-04   |   126 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.1. Marzo 2015 Pags. 52-54 Cirujano 2015; 12(1)