Estilos y técnicas de aprendizaje utilizadas por estudiantes de fisioterapia y kinesiología de primer semestre-gestión 2015 en la Universidad Privada del Valle

Autor: Guzmán Miranda Cinthia Verónica

Resumen

La visión deductiva del uso combinado de técnicas y estilos de aprendizaje nos lleva a determinar los que son utilizados por los estudiantes de primer semestre (gestión 2015) de la carrera de Fisioterapia y Kinesiología de la Universidad del Valle. Para ello se realizó un trabajo de Investigación de tipo prospectivo, transversal y analítico. El universo de estudio cuenta con 56 estudiantes de la Carrera de Fisioterapia del primer semestre de los periodos I-II/2015. El instrumento utilizado fue una encuesta preelaborada con fuentes de referencia que contenían preguntas abiertas y cerradas. Los datos emergentes fueron registrados en el paquete Excel v. 2013 para su tabulación y análisis respectivo. Los resultados encontrados indican que los estudiantes utilizan dos técnicas de estudio: la lectura y videos y audios; mientras que en cuanto a estilos de aprendizaje se refiere, predominan el estilo de aprendizaje visual, y kinestésico. Estos resultados nos indican que el universo estudiado demuestra deficiencia con el uso de técnicas de estudio y la relación con los estilos de aprendizaje con los que cuenta cada estudiante. Después de realizar la encuesta, identificar las técnicas y estilos de aprendizaje se pudo determinar que los estudiantes de la carrera de Fisioterapia y Kinesiología del primer semestre necesitan, a partir del fortalecimiento de sus nociones, aplicar técnicas y estilos que se traducirán en la adquisición conceptual de teoría y práctica necesaria para obtener aprendizajes significativos.

Palabras clave: Técnicas y Estilos de aprendizaje aprendizaje significativo capacidad intelectual capacidades personales.

2018-10-18   |   460 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.25. Septiembre-Diciembre 2015 Pags. 54-60 Rev Inv e Info Salud 2015; 10(25)