Experiencia en el cierre quirúrgico de ducto arterioso permeable,

en un hospital de 2º nivel  

Autores: Gallardo Meza A. F, González Sánchez J. M, Vidrio Patrón Francisco, Peña Juárez A, Murguía Guerrero H, Martínez González M. T, Ceja Mejía O. E, et al

Resumen

Antecedentes: las cardiopatías se consideran como la primera causa de enfermedades congénitas en nuestro país. El Ducto Arterioso Permeable DAP, es el defecto cardíaco congénito más común y se considera un importante problema de salud pública. Objetivo: mostrar nuestra experiencia en el cierre quirúrgico del conducto arterioso en un Hospital de 2º nivel que cuenta con Unidad de Cuidados intensivos Neonatales (UCIN). Material y métodos: se analizaron 133 registros clínicos de pacientes con cierre quirúrgico de DAP. Las variables revisadas fueron sexo, edad gestacional, motivo de ingreso, edad y peso al momento de la cirugía, técnica quirúrgica, tiempo quirúrgico, tiempo extubación post cirugía, así como complicaciones y mortalidad. Resultados: los 133 eran recién nacidos (RN) desde 24.1 semanas de gestación (SDG) hasta 41 SDG, a todos se les realizó cierre quirúrgico; 3 por toracoscopía y 130 por Toracotomía posterolateral izquierda.13 pacientes fallecieron que representa una mortalidad de 8%, ninguno falleció por complicaciones transquirúrgicas. Discusión: En nuestro hospital el Ducto arterioso permeable es la causa más frecuente de cardiopatía congénita, los síntomas clínicos del mismo se sobreponen con algunas otras enfermedades propias del Recién nacido prematuro como Síndrome de distress respiratorio, Taquipnea transitoria del RN, sepsis, neumonía intrauterina, las cuales pueden motivar la falla de cierre fisiológico y/o anatómico del ducto y así mismo el ducto puede perpetuar problemas respiratorios y sistémicos en el RN. Conclusiones: en hospitales de 2º nivel que cuentan con UCIN, el cierre quirúrgico de DAP puede ser llevada a cabo por cirujanos pediatras, la técnica es reproducible, fácil de realizar, disminuyendo las complicaciones atribuidas a esta enfermedad. La mortalidad post operatoria es similar a la reportada en centros de alta especialidad, en donde se cuenta con cirujanos cardiovasculares pediátricos.

Palabras clave: ducto arterioso permeable ducto arterioso permeable en recién nacidos prematuros cierre quirúrgico de ducto arterioso permeable.

2018-10-19   |   201 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2018 Pags. 135-143 Rev Sal Jal 2018; 5(3)