Nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas en estudiantes adolescentes de los colegios públicos de Envigado-Colombia

Autores: Tamayo Lopera Diego Alfredo, Merchán Morales Vilma, Hernández Calle Jonathan André, Ramírez Brand Sandra Milena, Gallo Restrepo Nancy Eliana

Resumen

Las funciones Ejecutivas (FE) permiten el control de la actividad cognitiva, afectiva y conductual, y están influenciadas por múltiples factores como el ambiente sociocultural, académico y familiar. Objetivo: identificar el estado actual del desarrollo de las FE en estudiantes adolescentes de las instituciones educativas públicas del municipio de Envigado (Colombia). Método: estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal, con una muestra aleatoria de 280 estudiantes de undécimo grado de educación secundaria, a quienes se aplicó la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas (BANFE) (Flores-Lázaro, Ostrosky-Solís, & Lozano-Gutiérrez, 2014). Estos datos se correlacionaron con los resultados de las “Prueba Saber 11°, que evalúa el desempeño académico de los estudiantes que se gradúan de secundaria en Colombia. Resultados: más de la mitad de los estudiantes de la muestra presentaron alteraciones leves o severas en el índice de la FE dorsolateral y en la FE global, y se encontraron diferencias estadísticamen¬te significativas entre hombres y mujeres en la FE dorsolateral (U = 8304,5; p = 0,029) y la FE global (U = 8412,0, p = 0,043). Igualmente, se encontró una correlación estadísticamente significativa entre el puntaje de las “Pruebas Saber 11°” y la FE dorsolateral (r = 0,32; p < 0,001) y la FE global (r = 0,30; p < 0,001). Conclusión: 65,7% de los estudiantes adolescentes presentan al¬teración entre leve y severa en el desempeño de las pruebas de las FE, lo cual se vio asociado con las habilidades académicas evaluadas.

Palabras clave: Adolescentes funciones ejecutivas desarrollo rendimiento académico.

2018-11-01   |   137 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.2. Julio-Diciembre 2018 Pags. 21-36 Rev CES Psicol 2018; 11(2)