Autores: Guzmán Cortés Jorge Alberto, Quintanar Rojas Luis, Solovieva Yulia
El objetivo de la presente investigación fue describir y comparar las ejecuciones en tareas que evalúan la retención audio verbal en niños preescolares y escolares. Participaron 210 niños (30 niños por cada grado escolar), del tercer grado de preescolar al sexto grado de primaria de escuelas oficiales urbanas del estado de Puebla-México. Se aplicó la “Evaluación Neuropsicológica Infantil Puebla-Sevilla”, instrumento derivado de la neuropsicología histórico-cultural, el cual se dirige a la valoración de diversos factores neuropsicológicos. Se encontraron diferencias cualitativas y cuantitativas en las ejecuciones de los niños, dependientes del grado escolar. En los primeros grados se observó menor cantidad de aciertos y mayor cantidad de errores, el más frecuente fue la disminución del volumen de la información. Se analiza la utilidad de contar con la caracterización de ejecuciones típicas de una población infantil mexicana de niños normales, precisando las diferencias cualitativas y cuantitativas entre grados escolares, y no según la edad, como frecuentemente se realiza.
Palabras clave: Neuropsicología infantil retención audio verbal evaluación neuropsicológica desarrollo cognitivo.
2018-11-06 | 295 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 9 Núm.1. Enero-Junio 2016 Pags. 16-31 Rev CES Psicol 2016; 9(1)