Autores: Valencia Serrano Marcela, Caicedo Tamayo Adriana Maria
Este artículo presenta una revisión de estudios que documentan intervenciones dirigidas a la enseñanza de estrategias metacognitivas para mejorar los procesos de composición escrita de estudiantes. Se analizaron 42 artículos de investigación publicados entre los años 2002 y 2013, los cuales fueron reseñados en una matriz que permitió identificar sus objetivos, diseños, programas instruccionales, resultados y aportes. Los análisis de las intervenciones mostraron efectividad en el mejoramiento de las producciones escritas de los estudiantes en cuanto a su calidad y desarrollo de habilidades metacognitivas como la planificación, monitoreo y revisión de las producciones escritas. Se identificaron recomendaciones para seguir profundizando en la temática abordada y generar lineamientos para el diseño de programas de intervención psico-educativos que contribuyan al mejoramiento de la composición escrita.
Palabras clave: Composición escrita estrategias metacognitivas procesos metacognitivos instrucción educativa estudiantes escritura metacognición.
2018-11-07 | 90 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 8 Núm.2. Julio-Diciembre 2015 Pags. 1-30 Rev CES Psicol 2015; 8(2)