Autores: Caballero Domínguez Carmen Cecilia, Suarez Colorado Yuly Paola, Bruges Carbonó Henry David
Estudio de tipo descriptivo-comparativo y diseño transversal que tuvo por objetivo identificar y comparar las características de la inteligencia emocional (IE) en un grupo de jóvenes universitarios con y sin ideación suicida (IS). La muestra estuvo conformada por 22 sujetos con IS y 22 sujetos sin IS. Los instrumentos utilizados fueron el Traid Meta Mood Scale y el Inventario de ideación suicida de Beck. Los resultados indican diferencias significativas entre los grupos en el componente de atención (Z = -3.089, p = 0.002), claridad (Z = -3.089, p = 0.002) y reparación emocional (Z = -2.627 p = 0.009). Se concluye que los sujetos con ideas suicidas reportan dificultades en habilidades emocionales necesarias para atender, comprender y regular emociones, contrario a lo que ocurre con quienes no presentan ideas de autolesión.
Palabras clave: Ideación suicida inteligencia emocional estudiantes universitarios salud mental.
2018-11-07 | 125 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 8 Núm.2. Julio-Diciembre 2015 Pags. 138-155 Rev CES Psicol 2015; 8(2)