Autores: Gaviria Loaiza Juana, Calderón Delgado Liliana, Barrera Valencia Mauricio
El objetivo del presente trabajo es establecer, a partir de la revisión sistemática de artículos empíricos publicados entre 2001 y 2011, la viabilidad del uso del Neurofeedback como técnica de entrenamiento para disminuir los síntomas del Trastorno por déficit de atención-hiperactividad en población infantil y adolescente. Se identificaron 88 artículos y con base en los criterios de inclusión definidos previamente, se seleccionó un total de 11 artículos. La evaluación de eficacia se hizo con base en los criterios definidos por la Asociación de Psicofisiología Aplicada y Biofeedback (Association for Applied Psychophysiology and Biofeedback -AAPB-). Los resultados apuntan a un nivel de eficacia situado entre nivel dos (posible eficacia) y nivel tres (eficacia probable), por lo que se hace necesario la realización de investigaciones con un mayor nivel de control de variables y en muestras más amplias. Se discuten aspectos relacionados con su uso clínico y metodológico para futuros estudios.
Palabras clave: Neurofeedback trastorno por déficit de atención-hiperactividad TDAH neuropsicología niveles de eficacia.
2018-11-21 | 201 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 7 Núm.1. Enero-Junio 2014 Pags. 16-34 Rev CES Psicol 2014; 7(1)