Trastornos neuropsiquiátricos en estudiantes universitarios con bajo rendimiento académico de una universidad privada de Medellín

Autores: Valencia Molina Ana M, Pareja Galvis Ángela M, Montoya Arenas David Andrés

Resumen

El propósito de ésta investigación fue establecer la frecuencia de trastornos neuropsiquiátricos en estudiantes universitarios con bajo rendimiento académico de la Universidad San Buenaventura de la ciudad de Medellín (Colombia). De una población de 300 estudiantes se calculó una muestra aleatoria de 39 sujetos con problemas académicos de diferentes carreras, lo cual correspondió al 13 % de la población, para detectar trastornos cuya frecuencia fuera superior al 2%, con un nivel de confianza del 95% y un poder del 80%. Se utilizó una entrevista estructurada neuropsiquiátrica para adultos (MINI-Plus). Los trastornos que se presentaron con más frecuencia fueron depresión mayor (10.3%) y riesgo de suicidio (10.3%). El 61.5% de los estudiantes de la muestra no reunió criterios para ningún tipo de diagnóstico psiquiátrico.

Palabras clave: Psicopatología bajo rendimiento académico estudiantes universitarios diagnóstico entrevista clínica entrevista clínica estructurada.

2018-11-21   |   118 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.1. Enero-Junio 2014 Pags. 69-78 Rev CES Psicol 2014; 7(1)