Autores: Giraldo Zuluaga María Cristina, Martínez Delgado Cecilia María, Cardona Gómez Natalia, Gutiérrez Pineda José Luis, Giraldo Moncada Karen Andrea, Jiménez Ruíz Paula Marcela
En el mundo existen más de 1000 millones de personas con alguna discapacidad y aunque estas condiciones no son sinónimos de alteraciones bucales severas, si se ha logrado detectar en los pacientes que las padecen, señales de mala higiene bucal y enfermedades bucales producto de la poca o nula atención odontológica, relacionadas en gran medida al temor que los profesionales del área enfrentan al momento de la atención. La comunicación con pacientes en condición de discapacidad como autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral, deficiencia auditiva, presenta un componente adicional de dificultad, por lo cual es necesario apoyarse en un sistema de estrategias comunicativas, protocolos de atención y otros medios que pueden variar entre las distintas discapacidades. Estos permiten que personas con dificultades de comunicación puedan relacionarse e interactuar con su entorno. La capacitación para el odontólogo en este campo no es fácil, dado que no se cuenta con suficientes programas que cubran de manera completa la formación del profesional en este ámbito. El propósito de este artículo fue realizar una revisión de tema sobre algunos tipos de discapacidades, las manifestaciones bucales más comunes, el manejo odontológico y estrategias de comunicación alternativa apropiada, para brindar una atención de calidad.
Palabras clave: Discapacidad manejo de la conducta en odontología enfermedades bucales tratamiento comunicación aumentativa y alternativa.
2018-11-26 | 359 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 30 Núm.2. Julio-Diciembre 2017 Pags. 23-36 CES Odontología 2017; 30(2)