Autores: Delgado Rico Hernan Dario, González Olaya Hilda Leonor
Introducción: en la actualidad, se hace necesario transformar las actividades educativas para incluir a los “nativos digitales†quienes actualmente componen la mayorÃa de los estudiantes en las aulas. En el presente estudio se aborda el resultado de una investigación educativa en Ciencias de la Salud usando una metodologÃa de innovación basada en la incorporación de TecnologÃas de Información y Comunicación, el webcast. Objetivo: evaluar el impacto en el aprendizaje de temas de FisiologÃa cardiorrespiratoria mediante un webcast aplicado en estudiantes de Medicina de segundo año de una universidad colombiana. MetodologÃa: se realizó un estudio cuasiexperimental, que incluyó estudiantes matriculados en segundo año de medicina de una universidad del nororiente colombiano. Para evaluar el impacto en el aprendizaje, se utilizó una prueba estandarizada de conocimentos sobre FisiologÃa respiratoria y cardiovascular. Resultados: se encontró mejor desempeño en el grupo que se instruyó usando webcast comparado con el de las clases magistrales (x= 3.47 ± 0.04 versus 3.18 ± 0.03, ±EEM, respectivamente; ANOVA, F= 6.56, p= 0.01). Además, se aplicó una encuesta sobre aspectos del uso y opiniones sobre los materiales. Conclusiones: el webcast es una metodologÃa que permite reorganizar las actividades de formación potenciando procesos de pensamiento formal y logra el aprendizaje significativo de tópicos relacionados con la fisiologÃa cardiovascular; adicionalmente, en los estudiantes se encontró buena recepción de la estrategia innovadora empleada y les permitió tener un desempeño satisfactorio en las pruebas de evaluación de conocimientos, considerándolo como un buen complemento de currÃculos que lo combinen junto a las disertaciones magistrales.
Palabras clave: difusión por la web educación médica desarrollo tecnológico FisiologÃa aprendizaje.
2018-11-30 | 107 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 20 Núm.2. Agosto-Noviembre 2017 Pags. 123-130 MedUNAB 2017; 20(2)