Autores: Bonilla Marciales Adriana Patricia, Jaimes Valencia Mary Luz, Serrano Gómez Sergio Eduardo, Arenas Luna Gloria Inés, Padilla GarcÃa Clara Inés, Criado Morales MarÃa Lucenith
Introducción: el programa de enfermerÃa de la Universidad Autónoma de Bucaramanga busca innovar con un currÃculo globalizado que responda a las necesidades tanto del paÃs como del mundo, para ello se ha vinculado con el proyecto International Best Practice Spotlight Organization, para la implementación a nivel curricular de la guÃa de buenas prácticas clÃnicas de valoración y manejo del dolor basadas en la evidencia cientÃfica de la Registered Nurses Association of Ontario. Objetivo: reflexionar sobre la experiencia de la implementación de la guÃa de buenas prácticas clÃnicas para la valoración y manejo del dolor de la Registered Nurses Association of Ontario en el programa de EnfermerÃa de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Discusión: para la metodologÃa de la implementación se consideró como marco de referencia el Proyecto Educativo Institucional, proyecto educativo del programa de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la herramienta de Implementación de buenas prácticas propuesta por la Registered Nurses Association of Ontario y el levantamiento de información que permitiera identificar los vacÃos y las acciones de implementación en los contenidos curriculares respecto al uso de recomendaciones de práctica clÃnica, para la valoración y manejo del dolor en el currÃculo del programa de enfermerÃa. Conclusiones: realizar el levantamiento de información de los contenidos curriculares según las recomendaciones permitió identificar los mÃnimos curriculares a garantizar tales como: mecanismos del dolor, clasificación, intervenciones farmacológicas, no farmacológicas, implicaciones éticas, gestión y fortalecimiento de la actitud profesional que permita brindar un plan de atención integral del ser humano en cada una de las etapas del ciclo vital. La implementación de la guÃa de buenas prácticas clÃnicas de valoración y manejo del dolor permitirá tener un impacto académico en la formación de los futuros profesionales del programa de enfermerÃa, una vez se incluyan transversalmente los contenidos relacionados con las buenas prácticas en las diferentes asignaturas del componente básico, profesional y especÃfico del nuevo plan curricular
Palabras clave: EnfermerÃa enfermerÃa basada en la evidencia dolor guÃa de práctica clÃnica estudiantes de enfermerÃa.
2018-11-30 | 102 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 20 Núm.2. Agosto-Noviembre 2017 Pags. 148-164 MedUNAB 2017; 20(2)