Autores: DÃaz Fluhmann Marcela, Belmar Valdebenito Alejandra
Introducción: la incorporación de GuÃas de Mejores Prácticas ClÃnicas de Registered Nurses Association of Ontario, es reconocida como un invaluable aporte a la enfermerÃa y asà también se ha comprobado su contribución sin duda a la disminución de la variabilidad en la atención y seguridad de los pacientes. Es un reto incluir en los procesos de capacitación al personal de enfermerÃa el uso de estrategias de aprendizaje E-learnings que permitan ampliar coberturas en la capacitación y obtener resultados adecuados. Objetivo: presentar la experiencia y reflexiones respecto a la capacitación de champions de la evidencia, a través de la estrategia de aprendizaje E-learnings, en el personal de enfermerÃa de la ClÃnica Las Condes de Chile sobre la implementación de guÃas de práctica clÃnica. Discusión y Conclusiones: con base en la educación continua por fases, se tuvo en cuenta inicialmente la GuÃa de Práctica ClÃnica de Prevención de Úlceras por Presión y posteriormente la GuÃa de Práctica ClÃnica Registered Nurses Association of Ontario de Manejo de accesos vasculares; se contó con la participación aproximada de 900 colaboradores, de los cuales son enfermeros cerca de 550. Se observó que después de la capacitación, haciendo uso de la plataforma E-learning de enseñanza, no hubo diferencias en el aprendizaje entre los grupos instruidos bajo metodologÃa E-learning versus metodologÃa presencial.
Palabras clave: enfermerÃa basada en la evidencia capacitación profesional práctica clÃnica basada en la evidencia educación a distancia aprendizaje.
2018-12-04 | 121 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 20 Núm.2. Agosto-Noviembre 2017 Pags. 207-214 MedUNAB 2017; 20(2)