Ruralidad y desarrollo del equilibrio estático-dinámico:

¿existen diferencias?  

Autores: Raez Arriola Sharon, Tafur Estrella Piero, Bravo Cucci Sergio

Fragmento

Sr. Editor A nivel mundial se aprecia una disminución de la tasa de crecimiento de la población rural, aun así, se estima que en el mundo existen 3,396 millones de personas en las diferentes etapas de la vida que viven en entornos rurales. Respecto de los niños, en Perú, a nivel rural, se estima que existen cerca de 1.6 millones de menores de 10 años. La etapa de vida infantil se caracteriza por una dinámica de crecimiento y desarrollo, que es muy importante para las subsecuentes etapas de la vida. Como parte del desarrollo infantil, el desarrollo motor de los niños tiene importancia relevante por su despliegue en la vida diaria, que puede verse afectado por: la alimentación, nivel educativo de los padres y factores socioeducativos, así como el ambiente donde se desarrollan los niños. En ese sentido, el desarrollo del equilibrio requiere una interrelación entre el ambiente y las demandas del niño para su desarrollo, en él participan componentes como la fuerza muscular, coordinación y sistemas sensoriales, como la propiocepción, visión y vestibular.

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2018-12-13   |   464 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 39 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2018 Pags. 389-390 Acta Pediatr Méx 2018; 39(6)