Predictores de adaptación a los cambios acelerados de la adolescencia en alumnos de una escuela secundaria de la ciudad de Oaxaca

Autores: Ruíz Dávila Eugenia, Pérez López Iriana Seralic

Resumen

Introducción: La adolescencia es una etapa de desarrollo importante en la vida del ser humano, una transición de corto tiempo donde se presentan cambios biológicos, físicos, sociológicos y cognitivos. La teoría de transiciones provee una estructura que describe la experiencia de los individuos que confrontan, viven o se acoplan a una etapa de crecimiento que requiere habilidades nuevas, sentimientos, metas y comportamientos. Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal, con enfoque cuantitativo en la Escuela Secundaria Técnica No.30 localizada en Ejutla de Crespo, Oaxaca. La población de estudio fueron 635 alumnos divididos en 18 grupos, con muestra probabilística estratificada por sexo y grado de escolaridad. Se diseñó un cuestionario estructurado con consentimiento informado para la recolección de datos. El análisis estadístico se realizó en el programa IBM SPSS Statistics Versión 24 para Windows, se empleó estadística descriptiva para los datos categóricos y se realizó regresión múltiple para identificar predictores de adaptación. Resultados: Se incluyeron en el estudio el total de 234 cuestionarios. Se detectaron predictores de adaptación para nivel de conocimiento sobre sexualidad, estado general de salud, y estrategias de afrontamiento basado en el problema. Discusión: La adaptación de los alumnos a los cambios acelerados de la adolescencia, no se está llevando adecuadamente ya que se identificaron dos dimensiones que necesitan reforzamiento.

Palabras clave: Adolescencia Predictores de Adaptación Teoría de Transiciones

2019-01-29   |   154 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.2. Abril-Junio 2018 Pags. 58-64 Avan Cien. Sal Med 2018; 5(2)