Depresión en universitarios. Diversas conceptualizaciones y necesidad de intervenir desde una perspectiva compleja

Autores: Páez Cala Martha Luz, Peña Agudelo Fanny Johanna

Resumen

Objetivo: identificar las diversas conceptualizaciones teóricas e investigativas que se han formulado en torno a la depresión en jóvenes universitarios. Materiales y métodos: artículo investigativo desde una perspectiva cualitativa, con reflexiones de segundo orden. La revisión documental permite identificar cuatro categorías de énfasis: en aspectos biológicos, en aspectos descriptivos como lo personal-contextual y académico;una comprensión estructural sistémica y otra sistémico relacional. Categorías que se contrastaron con una entrevista a profundidad, con una joven quien durante su vida universitaria atravesó episodios depresivos, con el propósito de establecer conclusiones que aporten a un abordaje multidimensional. Resultados: producto de la revisión documental se establecen cuatro principales categorías explicativas y de comprensión conceptual: biológico, psicológico, interaccional, y contextual-social; surgen reflexiones en torno a la importancia de considerar una perspectiva integral sobre el abordaje de esta temática. Conclusiones: el análisis de las diversas miradas acerca de la depresión en universitarios invita a realizar un acercamiento holista y contextual a esta realidad. Se concluye la necesidad de un abordaje integral, interdisciplinario,contextual, desde una perspectiva de complejidad, ante entidades complejas que así lo demandan.

Palabras clave: depresión estudiantes adulto joven investigación cualitativa

2019-02-01   |   452 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.2. Julio-Diciembre 2018 Pags. 339-351 Arch Med Manizales 2018; 18(2)