Autores: Jaime Delgado Karla , Barragán Montes Jaime , Taboada Aranza Olga
Introducción: se estima que solo el 54 % de los odontólogos que egresan ejercen la profesión, de estos una proporción importante no obtiene remuneraciones adecuadas, no cuenta con seguridad social ni contrato y no tiene un plan de retiro. Dada la importancia que tiene la satisfacción laboral para mejorar la atención del paciente y para el propio odontólogo, en los últimos años a nivel global se han realizado estudios para identificar los factores que condicionan la satisfacción laboral de los odontólogos, Objetivo: describir el grado de satisfacción laboral en una población de odontólogos del Estado de México. Material y métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal y prolectivo, se aplicó el cuestionario “Perfil de ejercicio profesional y grado de satisfacción laboral del odontólogo” a 115 odontólogos del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. Los datos obtenidos se procesaron en el paquete estadístico SPSS v.11.5, con el que se obtuvo la estadística descriptiva de las variables de estudio, las pruebas de significancia estadística fueron para las variables cuantitativas la t de Student y para las variables cualitativas nominales y ordinales la X2 y U Mann-Whitney respectivamente, con un nivel de confianza del 95 %. Resultados: la media de horas de trabajo al día es de 7 (± 1.9), en el 50 % (n = 57) el consultorio y el equipo dental es de su propiedad. El ingreso mensual reportado fue del $12 706.00 MXN (± $9 563.31), El 79 % (n = 91) de los encuestados consideran que la remuneración económica que perciben cubre sus necesidades básicas. Los aspectos que dan más insatisfacción en el trabajo son la falta de pacientes 42 % (n = 48), y pasar demasiado tiempo solo 17 % (n = 20). El 81 % volvería a estudiar odontología. Conclusiones: los odontólogos se encuentran satisfechos con su trabajo, sin embargo no con el ingreso percibido ya que el 21 % no cubre sus necesidades básicas con dicha remuneración. La previsión social fue el factor extrínseco estadísticamente más significativo para la satisfacción laboral.
Palabras clave: Satisfacción laboral Remuneración Previsión social.
2019-04-26 | 645 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 16 Núm.191. Marzo 2019 Pags. 12-16 Odont Act 2019; 16(191)