La educación médica en la formación de la conciencia social ciudadana

Autores: Domínguez Barrera Constantino, Ñique Carbajal César

Fragmento

Señor Editor Ante el incremento permanente de la incidencia y prevalencia de la mala praxis y coyunturas injuriantes a la ética y deontología médica, es necesario realizar un análisis de este fenómeno que embarga nuestro prestigio profesional. Partimos de la hipótesis que en el Perú existe, históricamente, una cultura de corrupción, que se transmite de generación en generación y cuya vigencia persistirá en parte si la actual situación educacional no mejora o cambia sustancialmente para formar personas de buen obrar. De esta manera, Silva Santisteban sostiene que la cultura se hereda a través de los memes. Un nuevo tipo de unidades de transmisión cultural o entidades auto replicativas que se propagan de cerebro en cerebro mediante el proceso de imitación, proliferación y Darwinización en un rio de cultura. Con el término memes se destaca cierta analogía con el término de la herencia genética mediante los genes y por otra parte subrayar una similitud con memoria y mimesis. Nuestra naturaleza biológica se constituye a partir de la información genética basada en genes, mientras que nuestra cultura se constituye por la información acumulada en nuestra memoria y captada generalmente por imitación o mimesis. Al igual que la agrupación de los genes en los cromosomas, los memes se agrupan en dimensiones o códigos culturales que pueden aumentar con nuevas adquisiciones culturales mientras que los cromosomas son unidades naturales e independientes de las acciones, los códigos culturales son construcciones nuestras. La cultura no es tanto una forma de conducta sino más bien es la información que especifica la forma de conducta.

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2019-06-03   |   118 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 9 Núm.4. Octubre-Diciembre 2016 Pags. 273-275 Rev Cuerpo Médico HNAAA 2016; 9(4)