Factores de estrés en los residentes de neonatología en la república mexicana 2017:

visión por profesores del curso 

Autores: Villegas Silva Raúl, Vizzuett Martínez Raúl, Lima Rogel Victoria, Rivera Rueda María Antonieta, Angulo Castellanos Eusebio, Estrada Ruelas Isáac, Gutiérrez Padilla José Alfonso, et al

Resumen

Introducción: en la actualidad, se reconoce que todas las profesiones de las ciencias de la salud se ven afectadas por las secuelas negativas del sufrimiento moral, incluido el agotamiento y el abandono de la profesión. Este tipo de conductas puede ser entendida por la interacción de diversos factores como el reconocimiento institucional y universitario de los programas formadores de especialistas, las oportunidades de crecimiento, la remuneración económica, la preparación de los profesores y las instalaciones físicas que se disponen en el hospital sede. Material y Métodos: se aplicó una encuesta para conocer el estado actual de los programas de neonatología en la república mexicana desde el punto de vista de los profesores del programa. Resultados: en nuestro estudio exploramos el entorno de las sedes formadoras, la relación de la institución con los programas de las universidades e indicadores negativos en los residentes, e intentamos una aproximación para una comprensión más amplia de la dinámica del estrés laboral y la aflicción moral de los residentes de neonatología en los últimos 5 años. Discusión: se deben redoblar los esfuerzos para que todas las universidades nombren y remuneren de manera más justa a los profesores, mejorar las instalaciones en infraestructura física y tecnológica para el proceso de enseñanza, incrementar estrategias de salud mental y estilos de vida saludable en los residentes, para disminuir la adicción a drogas legales (alcohol y tabaco) e ilegales.

Palabras clave: factores de estrés neonatología pediatría.

2019-09-02   |   195 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.3. Febrero-Abril 2019 Pags. 214-220 Rev Med MD 2019; 10(3)