Resumen

Introducción: El síndrome de burnout académico en los últimos años ha producido un creciente interés por el estrés académico que puede afectar a los estudiantes universitarios. Objetivo: Identificar la presencia de síndrome de burnout académico en estudiantes de noveno semestre de la Licenciatura en Enfermería de una universidad pública de tiempo completo del Estado de Oaxaca. Método: La muestra estuvo formada por 159 alumnos en quienes se aplicó el instrumento Maslach Burnout Inventory-Student Survey. El muestreo fue probabilístico aleatorio simple. La ética del estudio consideró la Declaración de Helsinki. El análisis de los datos se procesó a través del SPSS® v. 22. Resultados: Se determinó una prevalencia mínima de síndrome de burnout académico (3.1%) de la muestra. Referente al análisis por dimensiones se observa que el 32.1% de los estudiantes presentó agotamiento emocional, el 8% despersonalización y el 88.1% eficacia académica. Conclusiones: El síndrome de burnout académico no estuvo presente de manera significativa. Es importante realizar estudios que identifiquen las variables sociales, culturales y personales relacionadas con el síndrome. La disciplina de Enfermería, dentro del contexto educativo, puede ejercer el cuidado dirigido a los estudiantes universitarios, mediante la identificación y prevención del síndrome de burnout académico para evitar consecuencias negativas psicosociales y de salud mental.

Palabras clave: Prevalencia síndrome de burnout académico estudiantes

2019-09-30   |   1,477 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.3. Diciembre 2019 Pags. 97-102 Rev Mex Enfer 2019; 7(3)