Propuestas de mejora implementando la Matriz de Riesgo en el departamento de urgencias en un hospital del ISEM

Autores: Miliar de Jesús Reyna, Franco González Rosa Laura Patricia Edith

Resumen

Introducción: actualmente se encuentra emergiendo una administración de los servicios de salud con enfoques cientificistas, de contingencia y matemático; siendo una administración en salud transdisciplinar. Empresas e instituciones están analizando sus procesos a través del Modelo de Gestión de Riesgos, en México no está implementado en todos los sectores públicos sólo en el medio privado; sin embargo, algunas instituciones del Sector Salud debido a las exigencias de ley y de sostenibilidad han venido implementando dicho modelo con el fin de aspirar a certificaciones tanto nacionales como extranjeras. Metodología: estudio descriptivo, transversal utilizando plantilla de Matriz de Riesgo, la cual utiliza una herramienta en Excel estandarizada con vínculos que analizan datos de manera automatiza. Resultados: derivado de la anterior tabla se puede observar que la Matriz de Riesgo marca cuatro riesgos, siendo el 30.8% que deben ser atendidos de inmediato ya que impactan directamente en la atención del paciente. Seis riesgos son procesos controlados los cuales son el 46.2%, en este caso se deben modificar o actualizar los procesos vigentes, y finalmente, el 23.1% siendo tres los riesgos que pueden mejorar dándose una atención periódica. Conclusiones: se recomienda utilizar esta herramienta para el análisis de la información y que su uso se traduzca en un indicador de gestión de áreas donde puedan implementarse mejoras.

Palabras clave: Matriz de Riesgo urgencias gestión de calidad calidad.

2019-10-08   |   260 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 9 Núm.2. Mayo-Agosto 2019 Pags. 58-63. Rev Trau Amer Lat 2019; 9(2)