Actualmente, las universidades han adoptado el modelo basado en competencias en sus programas educativos; entre sus objetivos, dicho modelo prioriza la participación activa del alumno, estimulándolo a desarrollar métodos como el autoaprendizaje para que el conocimiento pueda ser mejor comprendido por él mismo y sus demás compañeros de aula. Se prevé que esto le ayude a superar las “lagunas de conocimiento”, al evitar la monotonía y pérdida de interés. Con base en lo anterior, el presente escrito sugiere la incorporación de un espacio de autoaprendizaje en los planes de estudio de las escuelas de medicina, con el fin de empoderar al alumno; llevarlo a analizar, diseñar y evaluar los conocimientos que no están bien cimentados, a través el trabajo en equipo con sus pares. Se espera que así pueda arribar a conceptos concretos mediante técnicas de fácil aplicación en el aprendizaje, que suelen dar como resultado alumnos más competitivos en lo académico y en lo laboral.
Palabras clave: enseñanza aprendizaje educación médica autoaprendizaje autoestudio
2020-03-17 | 454 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 35 Núm.1. Abril 2018 Pags. 39-44 Bol Clin Hosp Infant Edo Son 2018; 35(1)