Antibioticoterapia en la práctica estomatológica

Revisión de literatura 

Autores: Hernández Gutiérrez José de Jesús , Delgado Cortés Fabiola , Barona Cárdenas Jorge Manuel , Casillas Álvarez Ernesto

Resumen

Introducción: las infecciones odontogénicas son una de las principales causas de consulta odontológica en México y la terapia antibiótica es una medida coadyuvante y fundamental para el tratamiento. Objetivo: hacer una revisión de la literatura acerca del uso de la antibioticoterapia en la práctica estomatológica. Material y método: se llevó a cabo una investigación bibliográfica en librosespecializados en el tema y en tesis y tesinas que abordan el tema. Resultados: actualmente los antibióticos constituyen una de las herramientas farmacológicas más efectivas para el manejo y tratamiento de los procesos infecciosos o la prevención de infecciones odontogénicas. La elección de este fármaco debe estar dirigida a la restauración del equilibrio ecológico de la cavidad oral, en consideración del espectro de bacterias que se desee cubrir y a la sinergia establecida entre las bacterias odontopatógenas y el incremento de la resistencia bacteriana a los antibióticos. Conclusiones: la terapia antibiótica es una medida coadyuvante y fundamental para el tratamiento de las infecciones odontogénicas, su uso en odontología debe estar fundamentada en un diagnóstico de infección y con un conocimiento previo no sólo de la farmacocinética y farmacodinamia de los medicamentos, sino también de la naturaleza de los microorganismos infectantes, del sitio de infección y de las condiciones de salud sistémica del paciente.

Palabras clave: Infecciones odontogénicas Antibióticos Bacterias Tratamiento Mecanismos inmunológicos Farmacocinética Farmacodinamia Microorganismos.

2020-04-27   |   1,528 visitas   |   286 valoraciones

Vol. 17 Núm.203. Marzo 2020 Pags. 6-14 Odont Act 2020; 17(203)