Autores: López Cevantes Guillermo, Aguilar López Yazmín, Fuentes Barrera Lourdes Amanda, Ozuna Manuel
La fotografía es un recurso visual antiguo utilizado como estrategia para enseñanza. El limitado número de microscopios en un laboratorio, exige motivar al estudiante a través del uso de una cámara digital como herramienta para que realice un atlas de histología; es relevante conocer su opinión sobre tal ejercicio. En este caso, se presentan ciento seis alumnos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Sonora (UNISON), inscritos al curso de Histología práctica, quienes recibieron instrucciones por escrito sobre cómo capturar imágenes con una cámara digital de muestras de histología. Estas prácticas fueron evaluadas por el maestro titular, y al final se aplicó una encuesta utilizando la escala de Likert con el fin de conocer la percepción del alumno acerca de la fotografía y la relación con su aprendizaje. Al respecto, los estudiantes consideraron la estrategia fotográfica de enseñanza como buena y excelente en 94%; en cuanto a la acción de colocar en las fotografías señalamientos referentes a los elementos anatomo-histológicos y poner un pie de figura, su percepción fue de buena a excelente en 100%. Con base en dichos resultados, se consideró que la fotografía realizada por el alumno en la práctica de histología en medicina es una estrategia interactiva que motiva el interés por aprender anatomía histológica.
Palabras clave: estudiantes de medicina histología práctica fotografía digital fotografía histológica
2020-06-04 | 220 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 35 Núm.2. Octubre 2018 Pags. 84-91 Bol Clin Hosp Infant Edo Son 2018; 35(2)