Autor: Cardaci Dora
Se presentan resultados de un estudio para conocer las características, presencia y articulación de la promoción de la salud (PS) en el currículo de medicina y enfermería de cuatro universidades mexicanas. Desde un enfoque cualitativo, con base en una revisión documental y entrevistas, indagamos cómo perciben y expresan su comprensión de la PS, docentes de esas licenciaturas. Encontramos que en el grupo estudiado coexisten dos tipos de significaciones diferentes y hasta opuestas. Las del primero, fuertemente ligadas al modelo biomédico dominante, enfatizan la prevención de enfermedades y la educación para la salud tradicional y promueven el cambio de conductas y estilos de vida; las del segundo, buscan superar enfoques fragmentados y unidisciplinarios de PS, desde una perspectiva integral y positiva de la salud que la concibe como producto de múltiples determinantes, además de los biológicos.
Palabras clave: Currículum educación para la salud enfermería medicina promoción de la salud.
2020-07-01 | 454 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 21 Núm.1. Junio 2020 Pags. 42-47 Rev Cienc Clín 2020; 21(Supl. 1)