Consumo de verduras y frutas en un grupo de adultos mayores posterior a una intervención educativa nutricia en Cuernavaca, Morelos de 2017 a 2018

Autores: Jasso Castañeda Carla M, Sámano Sámano María Reyna

Resumen

Introducción: el adulto mayor (AM) es un grupo frágil que presenta altas prevalencias de enfermedades crónicas no transmisibles por sus características bio-psico-sociales. Se ha propuesto que estas cifras disminuyeran o se mantuvieran controladas mediante intervenciones educativas que fortalezcan el consumo de verduras y frutas (VF) y beneficiaran su salud. Objetivo: evaluar si posterior a una intervención educativa consistente en pláticas y juegos populares, incrementa el consumo de porciones de VF, en un grupo de AM usuarios de una clínica del ISSSTE, en Cuernavaca, Morelos. Métodos: estudio cuasi experimental en el cual se evaluaron a 22 adultos mayores tres veces para determinar el cambio en el consumo de VF; antes e inmediatamente después a una intervención educativa y un mes posterior a esta dinámica, en la que participaron a través de cinco sesiones semanales sobre el consumo de VF y sus beneficios, mitos-realidades y recomendaciones dietéticas, con pláticas, un cartel, un folleto, diálogo y juegos populares. Para medir el impacto del estudio se hicieron cálculos de estadística descriptiva y comparación de medianas para identificar el cambio en el consumo de VF. Resultados: se observó que, con una intervención educativa, el consumo semanal de verduras 11 (8-15) vs 17 (14-20) (p = 0.001), y frutas 16 (8-18) vs 20 (14-23) (p = 0.070) aumentó inmediatamente después de la intervención educativa. Las principales verduras que aumentaron su consumo fueron, brócoli, calabacita, cebolla, chayote, espinaca, ejote y zanahoria; en tanto que de las frutas aumentaron, la mandarina, la naranja, guayaba, uva y manzana. Conclusiones: hubo un incremento en el consumo de VF, aunque se debería de mantener la implementación de estrategias educativas en alimentación, constantemente y de manera entusiasta para este grupo de edad.

Palabras clave: Verduras y frutas intervención educativa nutricia porciones de consumo juegos populares adulto mayor.

2020-07-24   |   152 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.1. Enero-Abril 2020 Pags. 676-682 Rednutricion 2020; 11(1)