Serie de casos: métodos de pérdida rápida de peso y su relación con la modificación de la composición corporal antes de una competencia en boxeadores que acuden al Comité Olímpico Mexicano

Autores: Sánchez Alejo Alejandra, Estrada Camarena Erika M

Resumen

Introducción: los atletas que practican algún deporte de categoría de peso, suelen inscribirse en categorías de peso menor a su peso real, es por eso que desde el momento de la inscripción a la competencia suelen iniciar un proceso para perder el peso que excede según la categoría. Objetivo: describir los métodos utilizados para la pérdida rápida de peso y relacionar su uso con la modificación de la composición corporal antes de una competencia en boxeadores que acuden al Comité Deportivo Olímpico Mexicano. Material y método: mediante un estudio de casos, se describen siete boxeadores mexicanos (H = 5, M = 2) que participaron en el torneo clasificatorio a juegos centroamericanos Barranquilla 2018, en la ciudad de Tijuana. Se realizaron tres mediciones durante un mes previo al torneo, las primeras dos mediciones fungen como medición basal, donde se tomaron: medidas antropométricas y el recordatorio de 24 horas, se practicaron a 10 y 30 días del torneo. La última medición se tomó el día del pesaje oficial, se tomaron mediciones antropométricas, el recordatorio de 24 horas y el cuestionario de métodos de pérdida de peso. Resultados: el 57.4% de los boxeadores tuvo pérdida rápida de peso (> 5% en siete días), el 71.42% de los boxeadores redujeron su masa grasa y la masa muscular. Se demostró el uso de métodos de pérdida de peso, principalmente usando los trajes de goma, aumento de carga de ejercicio (deshidratación) y la reducción de la ingestión calórica diaria. Conclusiones: los boxeadores mexicanos también recurren a la utilización de métodos de pérdida rápida de peso para lograr dar el peso de la categoría elegida. Los resultados obtenidos en este estudio abren una puerta de investigación en cuanto al comportamiento de la masa muscular durante la utilización de métodos de pérdida rápida de peso, pues se obtuvo que no solo la masa grasa disminuye, sino que el músculo se compromete. Estos datos nos ayudan a comprender la importancia que existe en la divulgación de información nutricional específica para cada deporte, en el caso del deporte de combate hacer notar los daños que estas prácticas, tan comunes, pueden provocar en su salud a corto y a largo plazo.

Palabras clave: Pérdida rápida de peso composición corporal deporte de combate categoría de peso métodos de pérdida de peso.

2020-07-24   |   1,095 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.1. Enero-Abril 2020 Pags. 683-690 Rednutricion 2020; 11(1)