Entrenamiento cognitivo:

efectos en la cognición, depresión y actividades de la vida diaria en sujetos institucionalizados  

Autores: Ortega Díaz D.I, Orozco Barajas M, Sánchez González Víctor Javier

Resumen

Objetivos: medir los efectos de un programa de entrenamiento cognitivo sobre el estado cognoscitivo, depresión y dependencia funcional en adultos mayores de Los Altos Sur de Jalisco. Métodos: ensayo clínico aleatorizado con grupo control y experimental. Se aplicaron 16 sesiones de entrenamiento cognitivo (EC). Posterior a la Historia Clínica se aplicaron, pre y post-intervención: la Escala de Depresión Geriátrica (EDG) para cribado de depresión, las escalas de Lawton y Brody y Barthel para evaluar la Dependencia Funcional, así como el Mini Mental State Examination (MMSE) para tamizaje de deterioro cognitivo/demencia (DC/D). Resultados: se incluyeron 102 de 143 sujetos entre los 9 asilos de ancianos. La media de edad fue de 76,5 años. Tras el EC, el grupo experimental obtuvo una mejoría en MMSE del 6% (22,6 ±4,88 vs. 23,9 ± 4,08). El puntaje de depresión en este mismo grupo disminuyó el 31% (p<0,05; 5,54 ± 3,31 vs. 3,82 ± 2,7). No hubo efectos sobre los niveles de dependencia funcional. No se observaron cambios estadísticamente significativos en el grupo control. Conclusiones: el entrenamiento cognitivo demostró ser útil para disminuir los índices de depresión y mejorar el estado cognitivo. Sin embargo, no mostró efectos sobre la dependencia funcional. El EC puede ser una estrategia benéfica para ralentizar el deterioro cognitivo/demencia (DC/D) y minimizar los efectos de la depresión.

Palabras clave: Deterioro cognitivo demencia entrenamiento cognitivo depresión adultos mayores.

2020-07-27   |   71 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.1. Enero-Abril 2020 Pags. 26-31 Rev Sal Jal 2020; 7(1)