Autores: Barrón Torres María Teresa, Pérez Rodríguez Pedro, Reyes Valdez María Luisa, Martínez Herrera Eduardo, García Martínez Mauricio, Diaz Gallardo Sergio, Compeán Mendoza Efrén
Introducción. Durante el proceso de aprendizaje, los maestros interactúan con los alumnos, valoran el logro educativo a fin de mejorar su desempeño académico, para lograr esto, los docentes diseñan instrumentos que les permitan certificar la calidad de la enseñanza, por ello se hace necesaria, la evaluación de los ítems de las pruebas. Los exámenes de anatomía se han considerado por tradición como difíciles y el procedimiento de evaluación como estresante para los alumnos. Objetivo. Determinar el grado de dificultad y discriminación que posee los reactivos de un examen parcial del aparato locomotor de la materia de Anatomía del primer semestre de la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero”. Método. Estudio descriptivo de corte transversal llevado a cabo con alumnos de segundo semestre que cursaron la materia de anatomía. Se evaluaron un total de 112 exámenes. El nivel de dificultad y el poder de discriminación se determinaron por formulas establecidas en EXHCOBA. Resultados. La dificultad del grado de dificultad fue de altamente difícil en el 20%, medianamente difícil 40% y con dificultad media el 17%; y el poder de discriminación fue considerado como excelente en 65%. Conclusiones. La evaluación de reactivos de esta prueba de anatomía son considerados como altamente y medianamente difíciles con buen índice de discriminación. El producto de este estudio permitirá definir los reactivos que puedan conservarse y los que serán sujetos a verificación o desecharlos en el banco de reactivos.
Palabras clave: Nivel de dificultad índice de discriminación exámenes de Anatomía.
2020-08-01 | 608 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 34 Núm.1. Enero-Junio 2020 Pags. 15-18 Rev. Esc. Med. Dr. J. Sierra 2020; 34(1)