Autores: Martínez-Ulloa Torres Jorge, Torres Erazo Darwin S, Baas Cruz Juan Pablo, Gamboa García René, Domínguez Bolio Tanya, Aguilar Torres Fernando, Gutiérrez Torres Paulo Irán
Introducción. Existe una relación importante entre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el desarrollo de enfermedad renal terminal. Durante mucho tiempo se consideró la seropositividad como una contraindicación para el trasplante. Gracias al tratamiento antirretroviral altamente activo (TARAA) y a la mejor compresión de la inmunosupresión, se ha permitido el acceso al trasplante a esta población. Éste es el reporte del tercer caso realizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social en México.
Caso clínico. Se trata de un paciente de 31 años de edad, infectado con vih, sin comorbilidades y con criterios para trasplante renal de donante vivo relacionado. Inmunosupresión de inducción con basiliximab y mantenimiento con inhibidor de calcineurina, antimetabolito y esteroides. Se describe cambio de terapia targa antes y después de la cirugía, así como comportamiento de los linfocitos CD4 y la carga viral durante un año tres meses de seguimiento. Sin eventos de rechazo agudo, ni infecciones oportunistas, cursa con buena función renal postrasplante.
Conclusión. El trasplante renal puede ser una opción segura y viable para un sector de pacientes infectados con vih, asociado a un beneficio de sobrevida significativo en comparación con permanencia con diálisis.
Palabras clave: Virus de inmunodeficiencia humana insuficiencia renal crónica diálisis trasplante renal VIH.
2020-10-16 | 250 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 40 Núm.2. Abril-Junio 2020 Pags. 64-67. Enf Inf Microbiol 2020; 40(2)