Cirugía en un paciente sospechoso o confirmado con COVID-19.
Recomendaciones para el manejo y uso interno de algoritmo quirúrgico en el Hospital Médica Sur

Autores: Correa Rovelo José Manuel, Díaz-Girón Gidi Alejandro, Reyes Rodríguez Enrique, Montalvo Domínguez Gerardo Andrés

Resumen

La crisis que se vive actualmente por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 pone en riesgo al personal médico y paramédico que labora en áreas quirúrgicas. Esta pandemia ha dejado muchas preguntas acerca de las conductas ideales ante dicha situación, debido a la rapidez de su propagación, la falta de experiencia y protocolos serios, aleatorizados o doble ciego; por lo que es necesario elaborar y aplicar un algoritmo sustentado en la experiencia, el sentido común y la bibliografía acerca de cómo manejar de forma segura al paciente quirúrgico sospechoso o confirmado de COVID-19, estableciendo y cumpliendo las metas y recomendaciones para lograr disminuir la diseminación de esta enfermedad y proteger al personal de salud y a los pacientes. En el presente trabajo se establecen recomendaciones y se propone un algoritmo interno de manejo quirúrgico para pacientes potencialmente infectados.

Palabras clave: Coronavirus (COVID-19) caso sospechoso caso confirmado manejo de riesgo seguridad quirúrgica seguridad del paciente.

2020-10-23   |   0 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 9 Núm.2. Abril-Junio 2020 Pags. 55-58. Rev Mex Cirug Apar Diges 2020; 9(2)