Evento en homenaje al Dr. Jorge Alanís Tavira

Resumen

El Doctor Jorge Alanís Tavira realizó los estudios de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la UAEM. Es Maestro en Ciencias con estancia semestral en la U. de Meikai. Japón. Doctor en Salud Oral. Ph. D. Universidad de Meikai. Japón. Se encuentra Diplomado en “La aplicación de la Bioética en los Servicios de Salud”. 
Ha ejercido como profesor de las Facultades de Medicina y de Odontología de la UAEM del 1 de marzo de 1975 a la fecha. Es profesor Investigador Tiempo Completo Definitivo categoría “F”, de la Facultad de Odontología de la UAEM. Adscrito al Centro de Investigación y Estudios Avanzados “Dr. Keisaburo Miyata”. 
Es también profesor titular de Histología (Biología celular y Biología Molecular) y Farmacología en licenciatura, especialidades de Odontopediatría y Endodoncia, Maestría en Ciencias y Doctorado en Ciencias de la Salud. Impartiendo la cátedra de Seminario de investigación. 
Ha impartido más de 250 cursos, tanto a nivel licenciatura como en posgrado. 
Ha sido miembro fundador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Facultad de Odontología de la UAEM (1986).
Miembro fundador del Doctorado en Ciencias de la Salud de la UAEM y Tutor principal e interno de alumnos de maestría y doctorado de la UAEM.
El Doctor participó como Representante de la FO de UAEM para la creación del Programa de Fluoruración de la sal de mesa.
Fue miembro fundador y activo de la Comisión Nacional e Iberoamericana, de Encuentros de Investigación Odontológica (1992-2012). Siendo evaluador de trabajos de investigación.
Es también miembro del subcomité Nacional de Investigación en Salud Bucal (SSA). Miembro participante de la elaboración de la NOM-13 SSA para la prevención de enfermedades bucales.
Representante de la UAEM en la Comisión de Salud Bucal del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la SSA del Gobierno Federal.
Fue Presidente de la Academia de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Odontología en distintos períodos. Así como miembro del Comité de Ética del Hospital Adolfo López M, de Secretaría de Salud. Edo. México, y miembro del Comité de Investigación del Hospital ALM de la SSA. Edo. México.
En su actividad científico profesional ha sido Conferenciante Nacional e Internacional. Realizando Estancia de investigación en la Universidad de Indiana. EEUU. Colaborando hasta la fecha en diferentes proyectos de Investigación siendo director de tesis de alumnos de licenciatura, maestría y doctorado.
Ha participado como Coordinador de diversos Eventos Académicos.
Su actividad científica se ha centrado en la línea de investigación de temas que le han permitido realizar publicaciones importantes sobre Epidemiología y factores de riesgo para caries dental, Terapia con Fluoruros, Patología pulpar y periapical, Cambios orales durante el tratamiento Ortodóncico, Ecología oral, Composición salival, Repercusiones orales por estrés., entre otros. 
Su quehacer académico le ha otorgado valiosos RECONOCIMIENTOS, como el Premio H. Robbins por obtener el más alto promedio en 1975. Facultad de Medicina. UAEM.
Recibió la Presea Ignacio Manuel Altamirano al más alto promedio en 1989 por los estudios de Maestría en Ciencias Odontológicas. UAEM, y la Presea Ignacio Ramírez Calzada. Por más de 20 años de labor destacada. Versión 1995. UAEM.
Se le ha otorgado la Nota Laudatoria. UAEM. 1985.
El Doctor ha participado como jurado calificador del PRIDE. UNAM.
Cuenta con el Reconocimiento a Perfil PROMEP. Vigente desde 1999. Renovación 2010-2013. SEP. Renovación 2013- 2016. Gobierno Federal. SEP
Actualmente es miembro del Cuerpo Académico Salud y Enfermedad Bucal. Con Reconocimiento SEP Gobierno Federal. Siendo un Cuerpo académico consolidado. Facultad de Odontología. UAEM.
Su actividad científica le ha otorgado primeros lugares en concursos de investigación y reconocimientos varios por trabajos destacados.
A partir del año 2010 ha sido Integrante y socio Activo de la ACADEMIA MEXIQUENSE DE MEDICINA.
De 2012-2013 fungió como Coordinador del área de Biología Médica.
Le fue otorgado el Reconocimiento de Visitante Distinguido. Boca del Rio, Veracruz. 2013.
Fue Presidente de la SNIO. (Sociedad Nacional de Investigadores en Odontología, A.C.) (2012- 2018) y miembro fundador de la SNIO. 

Palabras clave:

2020-11-18   |   341 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 21 Núm.20. Noviembre 2020 Pags. 12-13. Oral 2020; 21(Supl. 20)