NEFRONIA LOBAR RENAL: ENTIDAD POCO FRECUENTE, DIAGNOSTICADA EN NIÑA DE DOS AÑOS

Autores: González Coquel Suanny del Carmen, Julio Barrios Emil

Resumen

Introducción: La nefronia es una infección bacteriana poco frecuente, que se presenta más en niños que en adultos. Afecta a uno o más lóbulos renales. Resulta de una infección de vías urinarias no tratada oportunamente, que evolucionará hasta en aproximadamente el 25 % de los casos a absceso renal.
Caso clínico: Preescolar de dos años que presentó dos episodios de infección urinaria en el último mes tratados con antibioticoterapia ambulatoriamente, quien ingresa a urgencias por presentar nuevo episodio febril de cinco días de
evolución sin foco aparente; se le practican paraclínicos que evidencian leucocitosis con neutrofilia y parcial de orina patológico. Se hospitaliza por infección urinaria recurrente realizándose ecografía renal que muestra hallazgo de nefronia derecha, dándose tratamiento antibiótico intrahospitalario durante 14 días con buena respuesta al mismo, por lo cual es dada de alta completando siete días más de antibioticoterapia ambulatoria.
Conclusión: En presencia de infección urinaria recurrente se debe realizar estudios imagenológicos para establecer factores precipitantes o complicaciones, como el caso de nefronia en esta paciente que de no recibir tratamiento adecuado podría evolucionar a absceso renal, requiriendo medidas invasivas como el drenaje quirúrgico.

Palabras clave: Absceso pielonefritis ultrasonografía tomografía.

2020-12-01   |   9 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.1. Enero-Junio 2019 Pags. 26-28 Rev.cienc.biomed. 2019; 8(1)