Autores: Ramírez Flores Francisco, García Nieto Víctor Manuel
La desinformación actual en internet ha llevado a que muchos padres llevan a consulta a sus hijos principalmente por detención del crecimiento, y que, al realizar estudios iniciales, y encontrar en una gasometría venosa el bicarbonato reducido, sin importar otros estudios, se cataloga al paciente como afecto de acidosis tubular renal. En un tercio de los casos se inicia tratamiento, pero la gran mayoría de estos pacientes resultan no tener esta enfermedad.
Material y métodos: Se realizó un estudio observacional y descriptivo durante seis años en una de las siete consultas de nefrología pediátrica del Centro Médico Nacional de Occidente: Se ha recolectado la información correspondiente a todo paciente con ese diagnóstico inicial.
Resultados: Se observó que, de 96 pacientes con diagnóstico de acidosis tubular renal, solo tres presentaban las características clínicas y bioquímicas para el diagnóstico. Además, otros dos eran portadores de causas secundarias de esa enfermedad. Los 91 restantes no tuvieron datos característicos de la enfermedad. Éstos fueron los que se estudiaron y de los que se analizaron sus motivos de envío, somatometria y análisis bioquímicos.
Conclusión: El sobre diagnóstico de acidosis tubular renal continua siendo alarmante en nuestro país y se debe instar a la población médica a dejar de realizar esta práctica, y que de tener duda sobre el diagnostico, no ¡se debería iniciar el tratamiento hasta asegurar que presenta esa enfermedad.
Palabras clave: acidosis tubular renal falsos diagnósticos sobre-diagnóstico.
2020-12-04 | 231 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 41 Núm.1. Enero-Marzo 2020 Pags. 10-15 Nefrol Mex 2020; 41(1)