Rol bacteriano en la gingivitis ulcero necrotizante aguda

Autores: Pérez Quiñones Zara, Pereira Morales Geilyn, Díaz Caballero Antonio José

Resumen

La gingivitis ulcero necrotizante aguda (GUNA) es una enfermedad infecciosa del tejido gingival. Se presenta comúnmente como una inflamación y/o ulceración aguda y dolorosa, que afecta principalmente la zona de la papila interdental y puede estar acompañada de halitosis, formación de pseudomembranas y sangrado gingival (1,2). Si no es tratada a tiempo, la GUNA puede ocasionar una rápida destrucción del tejido y transformarse en una periodontitis ulcero necrotizante aguda (PUNA) e incluso en un Cancrum oris (Noma), que puede resultar fatal (3,4).
La GUNA fue clásicamente diagnosticada en personal militar, sobre todo durante la primera guerra mundial, posiblemente debido a los múltiples factores de riesgos presentes en dicha población. En la actualidad, se considera una enfermedad rara con una prevalencia menor a 1%, que suele ser más común en los países en vías de desarrollo y en pacientes jóvenes en condición de inmunodepresión o con desnutrición severa (5,6).
Existen factores fisiológicos predisponentes que alteran la respuesta inmune del huésped y por lo tanto facilitan la patogenicidad bacteriana de la GUNA.
El estrés psicológico, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la higiene bucal deficiente, enfermedades gingivales o periodontales preexistentes, las deficiencias nutricionales, y las disfunciones del sistema inmunológico,
especialmente la infección por VIH, juegan un papel fundamental en la aparición de la enfermedad (1,2,7).

Palabras clave: Reflexión

2020-12-10   |   197 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 9 Núm.1. Enero-Junio 2020 Pags. 71-73 Rev.cienc.biomed. 2020; 9(1)