La odontología basada en evidencias como método de aprendizaje para la practica clínica

Autores: Limón Segura Gala P, Cruz García Miguel, Martínez Barroso J. Jesús

Resumen

En México, el desarrollo de la práctica clínica odontológica es parte importante y trascendente de la formación académica en el ámbito universitario. La odontología basada en evidencia científica se manifiesta de las experiencias obtenidas con la implementación y desarrollo de la medicina basada en pruebas.
La Asociación Dental Americana define la odontología basada en evidencia científica  como el acercamiento al profesional en Odontología, que necesita la adjunción de manera juiciosa que permite minimizar los riesgos de daños y aumenta la seguridad del tratamiento dentro de la práctica clínica. Las decisiones terapéuticas son más fáciles de justificar, sobre todo cuando hay un problema legal. 
De esta manera al paciente se le brinda un tratamiento adecuado, ajustado a sus posibilidades y recursos, al poder seleccionar entre varias alternativas. 
Una vez seleccionada la pregunta clínica, se deberán identificar sus componentes principales de una manera simple y clara, para lo cual se utiliza la estrategia PICO: P: Paciente, I: Intervención, C: Comparación, O: Desenlace.
El paso final de la Odontología basada en evidencia, es una vez obtenida y valorada la evidencia científica, incluirla en el contexto  real de nuestra práctica clínica y de nuestro paciente, valorar si esta recopilación de información nos ayudara a beneficiar y regresar a un estado de salud completo a los pacientes.
 

Palabras clave: Odontología basada en evidencia científica práctica clínica estrategia PICO literatura científica.

2020-12-18   |   2,684 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.1. Enero-Abril 2021 Pags. 14-17. Rev Invest Clin Odontol 2021; 1(1)